Uniones químicas

¿En qué consiste la unión química?

Hay varias posibilidades de interacción para que un átomo logre un estado de mayor estabilidad energética después del evento que significa un choque con otro átomo.

ENLACE COVALENTE APOLAR

Si ambos son idénticos energéticamente (tienen la misma electronegatividad), lo que se da entre dos átomos del mismo elemento que tienen la misma necesidad de conseguir uno o dos electrones para asemejarse al gas noble más cercano, comparten (aparean) electrones en forma equilibrada (aportan 1 electrón cada uno para cada enlace y luego comparten los 2 electrones en un 50% cada uno).

Este enlace se denomina covalente apolar.

Covalente, porque hay un "reparto" en el que ninguno pierde ni gana totalmente un electrón.

Apolar, porque la distribución final de la nube electrónica es homogénea y no existen zonas más positivas ni más negativas.

Este enlace se da en los casos en que la diferencia de valores de electronegatividad entre los dos átomos es cero.

ENLACE COVALENTE POLAR

Si ambos son parecidos energéticamente (tienen electronegatividades cuya diferencia no supera el valor 1,7 , lo que se da habitualmente entre dos no metales), buscan asemejarse al gas noble más cercano compartiendo (apareando) electrones pero en forma menos equilibrada (aportan 1 electrón cada uno para cada enlace pero luego comparten en forma no tan equilibrada).

El más electronegativo atrae más que el otro el par electrónico hacia su núcleo y lo utiliza un mayor porcentaje del tiempo que su oponente.

La nube electrónica se desplaza hacia el más electronegativo, generando una zona (polo) negativo, adelgazándose en el extremo del menos electronegativo, conformando una zona (polo) positiva.

Este enlace se denomina covalente polar.

Covalente, porque ninguno pierde ni gana totalmente un electrón.

Polar, por la distribución final de la nube electrónica no es homogénea y aparecen un polo negativo y un polo positivo.

Como hemos dicho, este enlace se da cuando la diferencia de electronegatividades es mayor que cero pero no superior a 1,7.

En el caso de los enlaces covalentes existen dos variantes:
· que cada átomo aporte un electrón para el enlace (enlace covalente puro)
· o que los dos electrones sean aportados por el mismo átomo y el otro "aproveche" su fuerte electronegatividad para usar sin aportar (enlace covalente dativo o enlace covalente coordinado).

ENLACE COVALENTE DATIVO
(también llamado
ENLACE COVALENTE COORDINADO)

Es el caso típico de algunos enlaces con Oxígeno, buscador incansable de electrones que suele utilizar un par de electrones ajeno para colocarse dentro de su órbita y así completar sus 8 electrones externos en forma totalmente gratuita, cumpliendo la "regla del octeto".

Este enlace suele denominarse "covalente dativo", porque, si bien comparten el par, sólo uno de ellos es el que da.

Cuando ambos aportan y comparten, el enlace se denomina "covalente puro".

ENLACE ELECTROVALENTE
(también llamado IÓNICO)

Cuando un átomo con electronegatividad relativamente alta choca contra otro con electronegatividad relativamente baja (con una diferencia entre ambas mayor que 1,7), es tan fuerte la atracción hacia el núcleo del primero que, literalmente, arranca electrones al otro.

El más electronegativo alcanza la estructura de su gas noble más cercano con estos electrones "robados" a su oponente, en tanto que el menos electronegativo también logra la estructura similar a la de su gas noble más cercano porque, al perder esos electrones externos, le queda la anteúltima capa completa (con 8 electrones).

Este enlace (que no es realmente una unión) se denomina "electrovalente", porque los átomos no quedan asociados por un par de electrones compartidos sino porque uno de ellos, con un electrón de más, manifiesta un comportamiento netamente negativo, en tanto que el otro, con un electrón de menos, manifiesta un comportamiento netamente positivo.

Entonces la atracción es eléctrica (entre cargas) y no hay una verdadera "molécula" formada ya que cada átomo positivo queda vinculado a todos los negativos cercanos, y viceversa.

También se denomina "enlace iónico", porque un átomo cargado puede moverse en un campo eléctrico hacia un electrodo de signo opuesto. Es como si "vagara" y por ello se le dio el nombre de ión (vagabundo, en griego).

ENLACE METÁLICO

Cuando dos átomos metálicos (de baja electronegatividad) no tienen posibilidad de chocar contra un átomo de no metal, suelen compartir sus nubes electrónicas y formar redes cristalinas.

Este enlace suele denominarse "metálico" y explica las propiedades de los metales de conducir el calor y la electricidad, entre otras.

ENLACES SIMPLES, DOBLES Y TRIPLES

Cuando dos átomos comparten o intercambian 2 electrones (un par), el enlace se llama "simple".

Cuando comparten o intercambian 4 electrones (dos pares), el enlace se llama "doble".

Cuando comparten o intercambian 6 electrones (tres pares), el enlace se llama "triple".

No hay comentarios.: