Recuerda Schweblin al escritor Adolfo Bioy a 11 años de su deceso

México.- Adolfo Bioy Casares, reconocido por escribir temas de fantasía, policial y de ciencia ficción, es recordado a 11 años de su muerte por la cuentista Samanta Schweblin quien reconoce al literato como un orgullo.

Schweblin, quien es considerada heredera de la literatura fantástica, muestra en su reciente obra "Pájaros en la boca", que reúne 14 cuentos, tienen algo de fantástico, pero también sustento real, son historias, que podrían suceder.

La narradora, que recientemente visitó México, aseguró que ser comparada con un gran escritor como Bioy Casares, es un orgullo, pero dijo: "No creo que lo que hago sea literatura fantástica. Me gusta trabajar en la cornisa, donde uno está leyendo el cuento".

El literato nació el 15 de septiembre de 1914 en Buenos Aires, donde con sólo 11 años de edad escribió "Iris y Margarita", su primera novela, dedicada a una prima, de la cual estuvo plenamente enamorado.

Tres años más tarde, Casares escribió "Vanidad o una aventura terrorífica", cuento fantástico y policial que lo inició en el mundo de la literatura fantástica.

En 1932, en casa de Victoria Ocampo, conoció a quien se convertiría en su amigo y colaborador de toda la vida, el escritor Jorge Luis Borges, y más tarde a Silvina Ocampo, quien junto a Borges lo convencieron de abandonar los estudios y dedicarse sólo a escribir.

Tiempo después, Casares se enamoró de Silvina y haría realidad su sueño de casarse con ella en 1940, año en que publicó "La invención de Morel", su obra más famosa, convertida hoy en un clásico de la literatura contemporánea.

Su amistad con Jorge Luis Borges floreció al grado de que juntos formaron un destacado dueto creativo que produjo obras como "Un modelo para la muerte", "Libro del Cielo y del Infierno" y las "Crónicas de Bustos Domecq", la mayoría firmadas con el seudónimo de H. Bustos Domecq.

El año de 1954 fue feliz para el escritor, gracias al nacimiento de su hija Marta y a la publicación de "El sueño de los héroes"; 15 años más tarde apareció "Diario de la guerra del cerdo", llevada posteriormente al cine por Leopoldo Torre Nilsson.

Entre otros premios y galardones, Casares recibió el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, en 1975; fue nombrado Miembro de la Legión de Honor de Francia, en 1981; Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986 y en 1990 fue galardonado con el Premio Cervantes.

Considerado por Jorge Luis Borges como uno de los mayores escritores argentinos de ficción, Bioy Casares fue dueño de una vasta obra en la que la fantasía y la realidad se superponían con una armonía magistral.

Hoy en día se le recuerda gracias a la impecable construcción de sus relatos, característica que con mayor frecuencia ha destacado la crítica de su obra.

Adolfo Bioy Casares falleció en Buenos Aires el 8 de marzo de 1999, dejando un importante legado en el mundo literario, con obras como "El sueño de los héroes", "Dormir al Sol", "La aventura de un fotógrafo en La Plata" y los cuentos "La trama celeste" y "La estatua casera", entre muchas otras

Fuente:www.milenio.com

No hay comentarios.: