Más sobre la energía - tomado de Arnaldo Molina Glez

(adaptado)

A partir del año 2001 las economías latinoamericanas cuyos modelos siguieron el camino del neoliberalismo fracasan, dejando tras su caída profundas protestas sociales, por el deterioro total de las estructuras de producción y servicios. El precio de los hidrocarburos continúa en ascenso y los problemas climatológicos se agudizan.
...
Esta etapa está signada por las siguientes manifestaciones:

Se suceden nuevos y continuos récords, con frecuencia diaria en algunas etapas, del precio del barril de petróleo.

Se suceden reuniones internacionales que denotan la preocupación de la humanidad por el deterioro de las condiciones de vida en el planeta, que pueden comprometer la supervivencia de la especie.
El fin de los combustibles fósiles ya es previsible y visible.
Son cuestionados los postulados capitalistas relacionados con calidad de vida.
Se derrumba un modelo político que esgrime como armas fundamentales, según F. Castro (2007), "una economía regida por el mercado, más capital transnacional, más tecnología sofisticada, igual a crecimiento constante de la productividad, del PIB, del nivel de vida y todos los sueños del mundo para la especie humana; el estado no debe interponerse en nada, no debiera incluso existir, excepto como instrumento del gran capital financiero".
Se consolida el concepto de gestión tecnológica, volcado en función de protocolizar y normalizar los aspectos organizativos de la gestión energética y de lograr reducciones importantes en los índices de consumo del equipamiento técnico.

Se consolidan en el mercado internacional los equipos consumidores de energías renovables.

Los precios de estas tecnologías logran competitividad versus las consumidoras de combustibles fósiles, sobre todo por el aumento desproporcionado de los precios de los hidrocarburos.

Resurgen nuevos estudios o abandonados, sobre otras fuentes de energía renovable.

 
De su monografía:
Evolución del uso de la energía y su vinculación con la tecnología - Gestión energética: antecedentes históricos recientes

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=150374

No hay comentarios.: