Qué es la ingeniería genética

La ingeniería genética es una técnica que consiste en la introducción de determinados genes en el genoma de un individuo que carece de ellos.


Se realiza a través de las enzimasde restricción que son capaces de "cortar" el adn en puntos concretos. El adn formado intercalando un segmento de adn extraño a un adn receptor se denomina adn recombinante. Por ejemplo, la integraciónde un adn vírico en un adn celular.

La ingeniería genética incluye un conjunto de técnicas biotecnológicas, entre las que destacan:

-La tecnología del adn recombinante: con la que es posible aislar y manipular un fragmento de adn de un organismo para introducirlo en otro.
-La reacción en cadena de la polimerasa (pcr): con la que se consigue aumentar el número de copias de un fragmento determinado de adn, por lo tanto, con una mínima cantidad de muestra de adn, se puede conseguir toda la que se necesite para un determinado estudio.

Son numerosas las aplicaciones prácticas y comerciales de la ingeniería genética.

Se abre un campo que nos ofrece además la posibilidad de utilizar plantas y animales transgénicos así como microorganismos modificados genéticamente para producir fármacos u otros productos de utilidad para el hombre, entre los que se pueden citar: la insulina humana, la hormona del crecimiento, interferones, la obtención de nuevas vacunas o la clonación de animales. Una puerta abierta que no nos debe hacer olvidar el impacto perjudicial que un uso inadecuado podría provocar en el ser humano y en el propio planeta.


La ingeniería genética puede definirse como un conjunto de técnicas, nacidas de la biología molecular, que permiten manipular el genoma de un ser vivo.

 
De un trabajo de ET SAPIENCE.
La ingeniería genética - Definición y terminología específica introductoria

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=150706

No hay comentarios.: