Parque Chas será el escenario de un film, basado en una novela de Adolfo Bioy Casares

 

 

A partir de los primeros días de mayo, comenzaró el rodaje de la película “Dormir al sol”, en las intrincadas calles del barrio.



Por lo pronto sabemos que el film, intentará captar el clima de Parque Chas, lugar donde transcurre esta historia: Universo circular, como un reloj. Geografía barrial en la que no hay esquinas, no hay ángulos, con la sensación laberíntica de que nunca se llega a ninguna parte.



- Alejandro, ¿Cuál fue el disparador de llevar al cine la novela de Bioy Casares?



- Ya la había leído y desde el primer momento me gustó la trama de esa particular historia; y conversando un día con Bioy surgió la idea de que era muy cinematográfica, y que tenía un tono muy “buñuelesco” ya que a él le gustaba mucho el cine de Luis Buñuel. Así fue que de a poco, nos fuimos entusiasmando con esta posibilidad de llevar al cine Dormir al sol.



Aquel diálogo con Adolfo se desarrolló en 1995, yo había hecho un cortometraje en Estados Unidos, que era una adaptación de un cuento suyo que se llamaba “Planes para una fuga a Carmelo”. Él lo vió, le gustó y más adelante surgió el proyecto cinematográfico de Dormir al sol.



Resulta que, a principios de los años 70, Bioy estaba queriendo escribir un texto para una obra de teatro, y en ese momento fue que escribió esta historia a la que le dio una impronta más teatral.



Según nos relata Alejandro Chomski, Bioy Casares caminó Parque Chas por aquellos años y experimentó la sensación de extraviarse entre sus calles circulares. Prueba de ello, es lo bien que manejó en la novela el nombre de esas enmarañadas arterias "por donde salís y entrás al barrio": Dublin, Bauness, Berlín, Hamburgo, Triunvirato.



El director de cine ignora si la historia de Dormir al sol le fue contada a Bioy Casares a través de algún conocido; "el escritor construyó un relato donde la historia es una carta que le manda un amigo a otro; o sea, sería la misma parábola de alguien que se acerca a alguien para contarle algo", dice Chomski; quien conoció Parque Chas desde muy joven: -"siempre me fascinó el barrio, antes de leer la novela y cuando terminé de leerla, me fascinó mucho más. Me atrapó su traza circular, esa calma mágica que engaña al distraído transeúnte, haciéndole creer que está fuera de la ciudad.



El prólogo del film-una coproducción entre la productora de Chomski, San Luis Cine y el INCAA- abre con una toma aérea de Parque Chas, que se va a realizar desde un helicóptero. El zoom se irá acercando lentamente hasta tomar la imagen de un perro caminando.



Antes de despedirnos, Alejandro Chomski nos transmitió su entusiasmo : "mi deseo es que los vecinos nos apoyen, y que se diviertan mientras estemos filmando. El Avant Premiere mundial de Dormir al Sol lo tenemos que hacer en Parque Chas con una proyección en una de las plazas del barrio.”





LA HISTORIA




Lucio Bordenave (Luis Machín), ex empleado de Banco, ahora relojero, lleva una apacible existencia de casado en un pequeño barrio porteño, Parque Chas, en la ciudad de Buenos Aires.



El barrio está apartado de todo, no tiene esquinas y está compuesto sólo por calles circulares. Los habitantes del barrio viven sus vidas sin casi salir al mundo exterior.



Los visitantes esporádicos que logran llegar, una vez adentro y sin conocer la salida, se pierden indefectiblemente en este pequeño laberinto urbano.



Repentinamente, y sin causas demasiado precisas, la mujer de Lucio, Diana (Esther Goris), es internada en un inquietante Instituto de salud mental, destinado a curar a gente “especial “.



Bordenave se ve envuelto de pronto en una desopilante serie de impredecibles peripecias: La intrusión de su cuñada Adriana María (Florencia Peña), quien intenta seducirlo en ausencia de su hermana; las entrevistas que mantiene con el envolvente doctor Samaniego (Carlos Belloso), director del Instituto de salud, para recuperar a su mujer internada; la aparición simultánea de una perra también “casualmente” llamada Diana, y la progresiva e inevitable toma de conciencia de Lucio de que en torno a él, se está produciendo un misterioso tráfico de almas y cuerpos…



En estos momentos la película se está filmando en San Luis, pero a partir de la primera semana de mayo, todo el set de filmación se mudará a Parque Chas.



Por algunas semanas, el barrio se convertirá en Cinecittá.



El estreno argentino de Dormir al Sol está previsto para marzo de 2011.







La casa angosta: 3 mts. de profundidad
Gamarra y La Pampa


Por: Fernando Belvedere



redaccion@parquechasweb.com.ar

fuente: http://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/Nota_chomsky_170309.htm



Dormir al sol ( la película)


Dormir al Sol, la nueva película de Alejandro Chomski cuyo guión es una adaptación de la novela homónima de Adolfo Bioy Casares, quién en vida apoyó al director para que realizara la película, ha sido invitada para participar del 15° Pusan International Film Fest, el más grande que se realiza en Asia en la ciudad de Pusan del 7 al 15 de octubre (Corea del Sur). Luego el film participará del 46°Chicago International Film Fest que se realiza el 7 al 20 de octubre y donde se presentará en la Competencia Oficial.





Ésta es la segunda vez que el director de Hoy y mañana, adapta textos de Bioy Casares. La primera vez lo hizo con el cuento Planes para una fuga al Carmelo, donde el propio Adolfo Bioy Casares elogió en una carta al director.



En Dormir al sol Lucio Bordenave (Luis Machín), ex empleado de Banco, ahora relojero, lleva una apacible existencia de casado en un pequeño barrio porteño, Parque Chas, en la ciudad de Buenos Aires. El barrio está apartado de todo, no tiene esquinas y está compuesto sólo por calles circulares. Los habitantes del barrio viven sus vidas sin casi salir al mundo exterior. Los visitantes esporádicos que logran llegar, una vez adentro y sin conocer la salida, se pierden indefectiblemente en este pequeño laberinto urbano.



Repentinamente, y sin causas demasiado precisas, la mujer de Lucio, Diana (Ester Goris), es internada en un inquietante Instituto de salud mental, destinado a curar a gente “especial”. Bordenave se ve envuelto de pronto en una desopilante serie de impredecibles peripecias: la intrusión de su cuñada Adriana María (Florencia Peña), quien intenta seducirlo en ausencia de su hermana; las entrevistas que mantiene con el envolvente doctor Samaniego (Carlos Belloso), director del Instituto de salud, para recuperar a su mujer internada; la aparición simultánea de una perra también “casualmente” llamada Diana, y la progresiva e inevitable toma de conciencia de Lucio de que en torno a él, se está produciendo un misterioso tráfico de almas y cuerpos…

El estreno argentino de Dormir al Sol está previsto para marzo de 2011.

Fuente: http://www.escribiendocine.com/noticias/dormir-al-sol-de-alejandro-chomsky-participara-del-festival-de-pusan-y-el-de-chicago

No hay comentarios.: