La Feria del Libro, un éxito rotundo.Feria Internacional del Libro de Miami

"Tienen muchas cosas para niños y adultos'', dijo Gendrot, de 35 años. "Es la primera vez que venimos y estamos fascinados''.
Como ocurre desde hace 27 años, miles de personas entusiasmadas por el poder del arte y las novelas, los relatos cortos y las actividades educativas, coincidieron en la clausura de la Feria Internacional del Libro de Miami, tradición que hace del sur de la Florida el lugar donde se realza la dinámica cultural de estos días.
"Es una cita obligatoria'', declaró Ludy Briceño, administradora de Los libros más pequeños del mundo, CF, NML una singular e impresionante colección de obras literarias hechas a mano y en versiones tan diminutas que pueden sostenerse con dos dedos.
Briceño, de 36 años, viajó exclusivamente desde su natal Perú con el objetivo de participar en un evento, que contó con más de 200 expositores y que encuentra el equilibrio perfecto para sumar música, gastronomía y teatro callejero.
No en vano cientos de libreros, editoriales y escritores de todas partes del mundo llegan a Miami para participar en una instalación artística que ha ido ganando presencia y reconocimiento por democratizar la literatura y hacerla llegar a la mayor cantidad de personas.
"Hace 16 años que nos iniciamos en Miami con esta feria. Aquí se vende muy bien y la gente se interesa mucho por las ofertas'', dijo Briceño.
La nueva edición, que al final de la tarde cerró otra página más de su extensa trayectoria, tuvo invitados para todos los gustos, como el ensayista y novelista mexicano Carlos Fuentes, la poeta y estrella del rock Patti Smith y el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El público también tuvo la oportunidad de apreciar imponentes muestras como la serie de imágenes y fotos inéditas del poeta cubano José Lezama Lima y visitar el Center Gallery para apreciar ilustraciones de novelas gráficas y exposiciones de arte mexicano en la Torre de la Libertad.
México fue el tema central de la feria y, como tal, los organizadores dedicaron tiempo y espacio para resumir lo mejor de la nación hispanohablante más grande del mundo, conjuntamente con música y espectáculos audivisuales, ventas de artesanía y comidas típicas, entre otros.
"No puedo pensar en una visión más enaltecedora que esos ríos de personas, por todos los kioscos de la feria, decidiéndose por el libro de su predilección'', indicó Eduardo J. Padrón, presidente del MDC. La feria, que se inauguró el 14 de noviembre, incluyó en su agenda atracciones para los más pequeños, como la tradicional Callejuela de los Niños y la carpa Land of Oz, inspirada en el El Mago de Oz.
"Nos quedamos hasta que los niños aguanten'', dijo la mexicana Evelina Galindo, de 34 años. "Mis hijos se han divertido todo el día pintando y tocando tambores. Estaban felices'', acotó.
El domingo participaron autores como Andrés Oppenheimer, Pablo Simonetti, Diego Arria, Alfredo Arango y Pedro Angel Palou en el foro denominado "Latinoamérica: sus bicentenarios y la realidad actual''. Asimismo, los asistentes disfrutaron en persona de la escritora Rosa Montero y se repasaron novedades de la editorial Colibrí, de la mano de los autores Wilfredo Cancio Isla, con Crónicas de la impaciencia: El periodismo de Alejo Carpentier, CF,NML y Antonio José Ponte, con Arte, literatura y tecnología.
CF,NML "Somos el sueño hecho realidad de escritores, editoriales y lectores. Un universo que debemos proteger, cultivar y engrandecer para las futuras generaciones de Miami'', sostuvo Padrón.
A pesar de las dificultades económicas y las limitaciones de muchos presupuestos, libreros como Eduardo Durán Jr., representante de Librería Revistas y Periódicos, se mostró satisfecho con los resultados de la feria y el interés del público.
"Se ha sentido la crisis, pero finalmente la lectura y la educación te permiten salir adelante'', dijo Durán. "El libro te da los instrumentos para lograrlo''.

jcchavez@elnuevoherald.com



Viajando por Nuestro Mundo
 http://olgaydaniel.blogspot.com/

Blogs recomendados:
http://sentimientosintimos.blogspot.com/
 http://cienalmas.blogspot.com/
 http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
 http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
 http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

No hay comentarios.: