Lípidos: conceptos básicos

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.

Son hidrofóbicas (insolubles en agua) pero solubles en solventes orgánicos como el benceno y el cloroformo.

No todos los lípidos son grasas
Las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.

Clasificación de los lípidos

Los lípidos se clasifican en dos grupos, según tengan o no en su composición ácidos grasos.

* Lípidos saponificables
(con ácidos grasos)

- Simples: sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

Acilglicéridos (sólidos: grasas - líquidos: aceites) (ésteres de ácidos grasos con glicerol):
** Monoglicéridos. Sólo existe un ácido graso unido a la molécula de glicerina.
** Diacilglicéridos. La molécula de glicerina se une a dos ácidos grasos.
** Triacilglicéridos (triglicéridos). La glicerina está unida a tres ácidos grasos.


Los triglicéridos constituyen la principal reserva energética de los animales, en los que constituyen las grasas.
En los vegetales constituyen los aceites.

El exceso de lípidos es almacenado en grandes depósitos en el tejido adiposo de los animales.

Céridos (ceras)

- Complejos: además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido.
Fosfolípidos
Fosfoglicéridos
Fosfoesfingolípidos
Glucolípidos
Cerebrósidos
Gangliósidos

* Lípidos insaponificables
(sin ácidos grasos)

- Terpenoides
- Esteroides
- Eicosanoides


Funciones biológicas de los lípidos

- Reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.

- Estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.

- Reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.

- Transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.

- Biocatalizadora. Facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

Los lípidos en la nutrición

- Permiten la digestión, absorción y transporte de las vitaminas A, D, E y K (liposolubles).
- Son fuentes de ácidos grasos esenciales, un requerimiento dietario importante.
- Juegan un papel vital en el mantenimiento de una piel y cabellos saludables.
- Protegen los órganos corporales contra los golpes.
- Mantienen la temperatura corporal.
- Promueven la función celular saludable.
- Sirven como reserva energética para el organismo (liberan glicerol en el hígado que puede ser usado como fuente de energía).

- Cuando una sustancia particular sea química o biótica, alcanza niveles no seguros en el torrente sanguíneo, el organismo puede efectivamente diluir (o al menos mantener un equilibrio) las sustancias dañinas almacenándolas en nuevo tejido adiposo. Esto ayuda a proteger órganos vitales, hasta que la sustancia dañina pueda ser metabolizada y/o retirada de la sangre a través de la excreción, orina, sangramiento accidental o intencional, excreción de cebo y crecimiento del pelo.


¿Deben eliminarse totalmente las grasas de la dieta?

No es posible pero tampoco conveniente.
Algunos ácidos grasos son nutrientes esenciales, no pueden ser producidos en el organismo a partir de otros componentes y por lo tanto necesitan ser consumidos en pequeñas cantidades. Todas las otras grasas requeridas por el organismo no son esenciales y pueden ser producidas en el organismo a partir de otros componentes.

¿Qué función cumple el tejido adiposo?

Es el medio utilizado por el organismo humano para almacenar energía a lo largo de extensos períodos de tiempo.
Dependiendo de las condiciones fisiológicas actuales, los adipocitos (células que guardan grasa) almacenan triglicéridos derivadas de la dieta y luego el metabolismo hepático o degrada las grasas almacenadas para proveer ácidos grasos y glicerol a la circulación.

Estas actividades metabólicas son reguladas por varias hormonas (insulina, glucagón y epinefrina).
La grasa visceral está localizada dentro de la pared abdominal (debajo de los músculos de la pared abdominal).
La grasa subcutánea está localizada debajo de la piel (incluye la grasa que está localizada en el área abdominal debajo de la piel pero por encima de los músculos de la pared abdominal).

Enfermedades por almacenamiento de lípidos (lipidosis)

Grupo de trastornos metabólicos heredados en los cuales cantidades perjudiciales se acumulan en algunas de las células y tejidos del cuerpo. Las personas con estos trastornos no producen suficiente de una de las enzimas necesarias para metabolizar los lípidos o producen enzimas que no funcionan adecuadamente.
Con el tiempo, este almacenamiento excesivo de grasas puede causar daños permanentes, particularmente en el cerebro, el sistema nervioso periférico, el hígado, el bazo y la médula ósea.

Algunas de esas dolencias son:
- enfermedad de Gaucher
- enfermedad de Niemann-Pick
- enfermedad de Fabry
- gangliosidosis (varias)

Actualmente no existe un tratamiento específico disponible para la mayoría de las enfermedades con almacenamiento de lípidos pero se dispone de algunas terapias de reemplazo enzimático que dan resultado en ciertos casos.

Alimentos que proveen de lípidos

Podemos clasificar los alimentos según la abundancia relativa en cada uno de los tipos de grasas:
- Alimentos ricos en ácidos grasos saturados: manteca, tocino, mantequilla, nata, yema de huevo, carne magra, leche, aceite de coco.
- Alimentos ricos en ácidos grasos insaturados: aceites (de oliva, de semillas), frutos secos (cacahuetes, almendras...), aguacate.
- Alimentos con ácidos grasos esenciales (Linoleico y Linolénico). El ácido linoleico se encuentra fundamentalmente en los aceites de semillas (girasol, maíz, germen de trigo, semillas de uva, cacahuete y soja). Es el ácido mayoritario en casi todos los aceites vegetales. El ácido linolénico está en cantidades significativas en el aceite de soja y a partir de él se forman los ácidos grasos omega-3 que se encuentran casi exclusivamente en el pescado.
- Alimentos ricos en fosfolípidos: carnes y huevos (lecitina).
- Alimentos ricos en colesterol: sesos de ternera, yema de huevo, riñón de cerdo, hígado de cerdo, carne de ternera.


Fuentes: Wikipedia y otras en Internet

No hay comentarios.: