El Enigma de Jacob Barnett



SEPA/Diario El Peso] Un niño prodigio de 12 años de edad, deslumbró a los profesores de la universidad después de lidiar con algunos de los conceptos más avanzados en matemáticas. Jacob Barnett tiene un cociente intelectual [IQ] de 170 [más alto que Albert Einstein].


Jake, tal como le llaman, se dedica a elaborar complejos cálculos de álgebra, así como a desarrollar nuevos modelos de trigonometría o estudiar variables de geometría difíciles de concebir para el adulto promedio. En la actualidad imparte clases complementarias a estudiantes universitarios y los profesores de la Universidad de Indiana contemplan otorgarle un título para que lleve a cabo investigaciones matemáticas como parte de un PhD [Philosophal Doctor].

El niño prodigio, aprendió por sí mismo cálculo, álgebra, geometría y trigonometría en una semana. Y ahora, Jake, se ha embarcado en su proyecto más ambicioso hasta la fecha, su propia "versión ampliada” de la teoría de la relatividad de Einstein.

Las grandes habilidades del niño, fueron detectadas por su madre que escuchaba las divagaciones de su hijo, sin embargo como no estaba segura si hablaba tonterías o era en realidad genio, envió un video de su teoría al famoso Instituto de Estudios Avanzados, cerca de la Universidad de Princeton.

La respuesta vino del experto de renombre mundial del Instituto de Astrofísica profesor Scott Tremaine, quien confirmó la autenticidad de la teoría de Jake. En un correo electrónico a la familia, el científico escribió: "Estoy impresionado por su interés en la física y la cantidad que ha aprendido hasta ahora”.

"En la teoría que está trabajando, intervienen varios de los problemas más difíciles de la astrofísica y la física teórica… Cualquier persona que resuelve estas cuestiones estará en línea para un Premio Nobel."

Pero para su madre Kristine Barnett, de 36 años y el resto de la familia, las matemáticas sigue siendo un tema difícil. En declaraciones al periódico, la señora Barnett dijo: "Me reprobaron matemáticas. Sé que esto no viene de mí". Este hecho no ha pasado inadvertido por Jake, quien añadió: “Cada vez que trato de hablar acerca de matemática con alguien en mi familia me detengo el ver la expresión en sus rostros".

Jake fue diagnosticado con el síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, desde una edad temprana. Sus padres se preocuparon cuando no habló hasta la edad de dos años, sospechando que era una persona con problemas educativos que no llegaba al umbral de los niños normales. Sólo, hasta que comenzó a crecer se dieron cuenta de lo especial que era el niño.

Él llenaba blocs de notas con dibujos de complejas formas geométricas y cálculos, antes de recoger rotuladores y escribir ecuaciones en las ventanas. A la edad de tres años pudo resolver puzzles de 5.000 piezas e incluso estudió un mapa de carreteras del Estado, recitando todas las carreteras y el prefijo de la placa de la memoria.

El síndrome de asperger es considerado como una forma de autismo leve ya que permite un mejor “funcionamiento social” en quienes lo padecen. A la vez, está asociado con notables aptitudes mentales como una increíble capacidad de memorización, son tremendamente racionales y pragmáticos en un plano intelectual, lo cual les permite penetrar con extraordinaria habilidad algunas disciplinas como la física, las matemáticas, la programación computacional, e incluso la música y, complementariamente, manifiestan una necesidad por profundizar en el conocimiento del rubro que les ha interesado lo cual les lleva en muchas ocasiones a resolver algunos de los más profundos enigmas.

Su profesor John Ross dijo que su rendimiento en las clases había sido excelente. "Cuando hace una pregunta, él siempre está dos pasos por delante de la conferencia… Luego él viene a verme durante las horas de oficina para hacer preguntas más detalladas”.

Según sus padres Jake tiene problemas para dormir por la noche, cuando constantemente ve números en la cabeza. Pero lejos de quejarse, Jake ha convertido las noches en vela en su tiempo para desacreditar la teoría del Big Bang.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jo , yo creia que mi 150IQ era alto pero el suyo , le admiro. Ojala pudiera hablar con él de estos temas que trata.