Se expande el alga invasora "Moco de Roca" (Didymosphenia geminata)


INFORME DE RESULTADOS MONITOREO EN LOS RÍOS PICO, NILSON Y PAMPA
Lic. A. Viviana Sastre, Lic. Gabriel Bauer1, Lic. María Gabriela Ayestarán y Dra. Norma Santinelli
Laboratorio de Hidrobiología – FCN –UNPSJB – Sedes Trelew y Esquel
Laboratorio de Investigaciones en Evolución y Biodiversidad (L.I.E.B.)- UNPSJB- Sede Esquel
Chubut - Argentina

OBJETIVOS
Determinar presencia-ausencia del alga invasora Didymosphenia geminata en los ambientes acuáticos cordilleranos de la provincia del Chubut, mediante la búsqueda de floraciones macroscópicas y de la toma de muestras epifíticas y epilíticas para la observación e identificación microscópica de esta diatomea.

METODOLOGÍA
El día martes 6 de abril del año en curso (2011) se realizó el muestreo del plan provincial de monitoreo del alga invasora Didymosphenia geminata en las localidades de río Pico y la aldea Atilio Viglione. Se tomaron muestras de los ríos Nilson, Pampa y Pico. El río Pico fue muestreado aguas debajo de la población de la aldea Atilio Viglione, donde presenta una alta presión de pesca deportiva por pescadores provenientes de la república de Chile.

Se procedió a la toma de muestras perifíticas y epilíticas a en todas las estaciones de muestreo, y se realizó un registro fotográfico y de georreferenciación de los sitios muestreados

RESULTADOS:
La diatomea invasora Didymosphenia geminata fue observada en la muestra del río Pampa en forma escasa. Las células se observaron sueltas (sin pedicelos mucilaginosos de fijación al sustrato), en suspensión en el agua. No se observaron floraciones macroscópicas in situ.

CONCLUSIÓN
De las tres muestras analizadas, la correspondiente al río Pampa resultó positiva en cuanto a la presencia Didymosphenia geminata. Se amplía así, hacia el sur de la provincia de Chubut, la distribución del alga invasora "moco de roca", la que hasta la fecha había sido observada sólo en el río Futaleufú, constituyéndose el río Pampa, de esta manera, en el segundo ambiente de la provincia donde se ha hallado la especie objetivo del monitoreo.

--
El 28 de mayo de 2010, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) analizó muestras extraídas del río Futaleufú, confirmando “la presencia de abundante número de diatomeas pertenecientes al género Didymosphenia sp.” en más de 56 kms de su extensión. Según el director del Departamento Turismo Sustentable del CIEP, Dr. Fabien Burlon: “En un primer momento –antes de confirmarse la presencia del alga- se pensó que el problema era producido por la planta de tratamiento de Futaleufú.

Por: Felipe Guler 
en 
www.riosclaros.com/t5955-atencion-alga-didymosphenia-geminata

La Didymosphenia geminata pertenece al grupo de las diatomeas, un tipo de algas unicelulares que habitan en la mayoría de los ecosistemas acuáticos. Sin embargo, Didymo pertenece a un grupo de diatomeas poco común de características tremendamente invasoras, que ha sido recientemente descubierta en Europa. En los últimos años la expansión de esta alga ha ido incrementando de manera violenta, principalmente en la isla sur de Nueva Zelanda, infestando doce ríos de la región a 18 meses de su aparición.

El 29 de abril de este año, el US Geological Survey (USGS) confirmó la presencia de Didymosphenia geminata en el río Espolón (Chile). El informe indica que el análisis morfológico de los organismos es muy similar al de las algas encontradas en Nueva Zelanda y Norte América, y concluye que es muy probable que esta plaga haya sido introducida desde otro país. El 28 de mayo, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) analizó muestras extraídas del río Futaleufú, confirmando “la presencia de abundante número de diatomeas pertenecientes al género Didymosphenia sp.” en más de 56 kms de su extensión. Según el director del Departamento Turismo Sustentable del CIEP, Dr. Fabien Burlon: “En un primer momento –antes de confirmarse la presencia del alga- se pensó que el problema era producido por la planta de tratamiento de Futaleufú. Una vez que operadores del sector tomaron muestras y las enviaron a EEUU, se confirmó que se trataba de Didymosphenia. Las causas del brote aún no se han determinado, pero se hipotetiza que pudieron haber llegado esporas (celulas originarias) en los equipos, implementos, ropa de kayak, balsa o de pesca traídos por personas provenientes de otros países y que las condiciones ambientales del ambiente fluvial fueron favorables para el desarrollo del alga”.

¿Qué efectos produce la presencia de la Didymosphenia geminata?

En los ríos afectados, se puede ver una densa capa musgosa de unos 3 cm de espesor y puede alcanzar hasta 20 km de extensión, cubriendo prácticamente todo el cauce. La actividad de los invertebrados que viven en estos ambientes se ve reducida prácticamente sólo a quironómidos y otros grupos que habitan en aguas de mala calidad. Investigadores del CIEP explicaron a pescandoconmosca.cl que “el problema principal es que el alga resta oxígeno al río, por lo tanto, en todo el ecosistema acuático empieza haber un déficit de oxígeno y básicamente se ven afectados todos los todos los organismos acuáticos y en particular los peces que pueden empezar a asfixiarse”. Además el Dr. Bourlon advirtió que la Didymosphenia no es una plaga más, ya que: “Genera una preocupación especial por cuanto el alga es altamente invasiva y si encuentra las condiciones para migrar (principalmente transporte de esporas por actividad humana asociada), rápidamente coloniza nuevos ríos”.

¿Como se combate el Didymo en otros países?

El Dr. Bourlon fue claro al señalar que “lo único que se puede hacer es implementar medidas de control y de frenado de la expansión de la plaga”, y presenta el modelo Neozelandés como el más efectivo. El departamento de Bioseguridad de Nueva Zelanda ha modificado su reglamento y hace algunos años, se prohibe el ingreso de zapatos con suela de fieltro al país. Además, personal de aeropuerto brindará un tratamiento de desinfección a todos los equipos aunque estén completamente secos por dentro y por fuera. Otra alternativa es hervir, y congelar los zapatos de los extranjeros y someterlos posteriormente al mismo proceso de desinfección. Además el gobierno de Nueva Zelanda recomienda a los locales, comprar botas con suela de goma, para evitar la propagación de esta y otras plagas.

¿En qué pueden contribuir los pescadores con mosca?

Los mismos operadores que se han preocupado de poner en el tapete este brote, Guillermo Horvath de Los Lagos (río Futaleufú), Marcel Sijnesael de Aysén (río Palena) y otros ya han iniciado un trabajo de información hacia sus redes y contactos e incluso algunos ya están implementando medidas tales como ofrecer equipo de pesca en sus lodges, para evitar que los clientes traigan sus equipos desde zonas donde se sabe existe Didymo. Lo otro que es muy importante implementar es guardar un protocolo estricto de lavado y secado de equipos y vestimenta de no menos de 48 horas. Es recomendable que al comprobar que el equipo está seco, se espere aún 1 día más para utilizarlo nuevamente. Bourlon concluyó que “lo que más ayudaría de acuerdo a nuestra perspectiva es la toma de conciencia que la expansión se produce por actividad humana en los ríos donde se utilizan equipos y vestimenta que al estar húmeda transporta las esporas del alga de un río a otro. La fiscalización funcionará en un marco de trabajo colaborativo y de alta conciencia de la responsabilidad humana en la expansión del alga”.

Chile, ofrece los mejores destinos para los pescadores de todo el mundo, generando ingresos y recursos para muchas localidades del país. Muchas veces esperamos que las autoridades hagan todo por nosotros, pero esta vez nos toca a nosotros. Limpia tu equipo y contribuye a proteger lo que nos pertenece a todos. Cuidemos el medio ambiente, y ayudemos a proteger los tesoros naturales de la Patagonia.

Ver Video en YOU Tube (Didymosphenia Geminata)

Siempre recuerde:
- Antes de dejar el río o lago, revisar cuidadosamente el bote y el equipo y remover toda la vegetación, barro y algas adheridas, teniendo mucho cuidado de revisar lugares ocultos. Lo que saque no arrojarlo al suelo sino a la basura.
- Sacar toda el agua del bote y dejarlo al sol para que se seque completamente
- Tratar el equipo
- Remojar y lavar con un cepillo por lo menos un minuto en una de las posibles siguientes soluciones:
Agua caliente a (60ºC)
Solución al 2% de hipoclorito de sodio (A 200ml de lavandina agregar 10 litros de agua)
Solución al 5% de sal
Solución al 5% de un antiséptico de manos (povidona yodada)
Solución al 5% de lavavajillas líquido biodegradable

Una vez usadas, las soluciones NUNCA deben ser vertidas al ambiente.

Fuentes:
- Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP)
- Cuadernos de Biodiversidad (Didymosphenia geminata- Una amenaza para nuestros ríos) S. Blanco - L. Ector
- United States Geological Survey (USGS)
- Biology of the freshwater diatom Didymosphenia: a review B. A. Whitton N. T. W. Ellwood B. Kawecka.
- Recomendaciones Para Prevenir La Introducción De Organismos Peligrosos, Silvia Ortubay, Magazine Digital Mosquero.

(A partir de una nota de Humberto Kadomoto en Puerta E)

No hay comentarios.: