Cable eléctrico diez mil veces más delgado que un cabello

Una conocida agencia europea de noticias transmitió anteayer desde Sydney, Australia, que «un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunció la creación de un cable eléctrico diez mil veces más delgado que un cabello, capaz de igual conducción eléctrica que un cable de cobre tradicional.»

«…Bent Weber, jefe del proyecto realizado en la universidad australiana, en un trabajo publicado por la revista Science explicó que "poder efectuar conexiones de cables a esa escala microscópica será esencial para el desarrollo de los futuros circuitos electrónicos"».

«El cable fue creado por físicos australianos y estadounidenses con cadenas de átomos de fósforo dentro de un cristal de silicio: el nanocable cuenta apenas con cuatro átomos de ancho por uno de alto.»

«El hallazgo es esencial en la carrera internacional para desarrollar la primera "computadora cuántica", máquinas superveloces capaces de procesar enormes cantidades de datos en pocos segundos: una serie de cálculos que llevaría años, o incluso décadas, a las computadoras actuales.

«En un cable de cobre tradicional, la electricidad se genera cuando los electrones de cobre fluyen a lo largo del conductor: pero a medida que el cable o conductor se hace más pequeño, la resistencia al flujo eléctrico se hace mayor.

«Para superar este problema Weber y su equipo utilizaron microscopios especialmente diseñados con precisión atómica, que les permitieron colocar los átomos de fósforo en los cristales de silicio.

«Esto permitió que el nanocable actuara como el cobre, con los electrones fluyendo fácilmente y sin problemas de resistencia. "Estamos mostrando con esta técnica que es posible minimizar componentes hasta la escala de pocos átomos", indicó Weber.»

«Si vamos a usar átomos como bits, necesitamos cables a la misma escala de los átomos» -observó la física Michelle Simmons, supervisora del trabajo.

De una nota escrita por FCR y enviada a nosotros por MMSC

Más info sobre el invento en:

No hay comentarios.: