La internet y la WWW: lo que hay que saber


Imagen de telenocheonline.
Info: proel.
Adaptación y comentarios: Prof. Daniel A. Galatro
---
Estás leyendo este escrito, ergo ya estás subido, colgado, atrapado o lo que sea, en la famosa "triple W". Y no estoy seguro de que realmente sepas "en lo que te has metido".

Es posible que confundas WWW con Internet del mismo modo que dices "no te escucho" por "no te oigo", o "no te miro" por "no te veo". Porque, como decía un personaje de un programa cómico de TV, "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa". Irrebatible argumento este último.

Vamos por partes.

"Internet" es el nombre del envase. "WWW" es uno de sus posibles contenidos. Internet es una autopista que enlaza físicamente las computadoras y equipos equivalentes como el sistema telefónico enlaza tu teléfono con millones de todo el mundo. Cuando fallan Internet o el sistema telefónico, la solución está a cargo de técnicos especializados que "vienen con el servicio". Pero si lo que falla es tu PC o tu teléfono, tendrás que ser tú mismo quien busque soluciones a ese problema.

Supongamos que tú tienes una PC y tu vecino tiene otra. Si las conectas con un cable de modo de que interaccionen entre sí estás creando una "red". A esa red puede sumarse la muchacha de la vuelta con su PC, el negocio de enfrente con la suya, etc. haciendo que esa red crezca.

Pero a pocas cuadras, un grupo de vecinos hizo el mismo proceso y constituyó su propia "red". Entonces será cuestión de enlazarla con la que tú iniciaste, y tendrás una red mucho más grande.

Cuando esa red (net) se fue haciendo internacional (inter) nació la Internet. Todos con todos, sin una "cabecera" sino simplemente con "nudos" desde donde ingresa información o sale información. Y esto ocurre por medio de cables o de satélites artificiales.

Entonces quedamos en que la internet está compuesta por un complejo de sistemas electrónicos y electromagnéticos que, fuera de las señales (mensajes) que se envían entre ellos para enlazarse no tienen otro contenido.

Pero poco a poco apareció el "software", los programas y datos que utilizan internet para circular rápidamente de un punto a otro de esta "Red de Redes" que alguien como tú comenzó a formar con sus vecinos y amigos, y que ahora cubre casi todo el planeta.

Esas "herramientas" son muy variadas: la WWW, el e-mail, el File Transfer Protocol, los grupos de noticias, etc.

Como en el sistema telefónico necesitas que tu aparato esté "conectado" de alguna manera con el de cada uno de los otros con los que deseas hablar, equivalente a la función de internet, el asunto es qué quieres "decirle" a cada uno de ellos y con qué "código", equivalente a cualquiera de las herramientas a usar, por ejemplo, la WWW.

Entonces, para este sencillo análisis, "internet es el envase y WWW uno de los contenidos posibles".

Cuando unos cuantos genios inventaron la WWW nos permitieron "decirnos" o "enviarnos" información en forma de textos, de gráficos, de música, etc.

"WWW" significa "World Wide Web", algo así como "red de alcance mundial". El secreto de su enorme éxito es usar un protocolo y unas herramientas que permiten la integración de texto e imágenes de una manera sencilla y atractiva para el gran público. La WWW sabe lo que tiene que saber para que tú no tengas que saber casi nada sobre ella y, sin embargo, la puedas utilizar todos los días.

El formato que utiliza se denomina "hipertexto" y su protocolo "http". Las "páginas Web" son archivos guardados en servidores (hosts) repartidos por todo el planeta.

Internet es, entonces, un sistema "cliente-servidor": nuestra PC es el cliente y la PC donde se publican las páginas Web es el servidor.

Los enlaces que aparecen en una página Web y que le permiten interrelacionarse con otras se llaman "hipervínculos" (links).

Bien, quizá ya sabías todo ésto pero, si no, ahora sabes un poco más sobre el asunto y puedes deslumbrar a familiares y amigos explicándoles de qué trata esto de la internet, y que no es lo mismo que la triple W.

¿Por qué un sistema tan complejo tiene un costo económico tan pequeño para nosotros? La respuesta está en la cantidad de usuarios (clientes). Como el costo total se divide entre miles o millones en cada malla de la red, cada uno paga un poco, que debería ser mucho menos que el actual pero que las empresas prestadoras de servicio manejan con un criterio de marketing que lo sobrevalúa y así les producen unas ganancias impresionantes.

La WWW es en muchos casos gratuita. "¿Gratis?" - diría mi amigo Alfredo haciéndose el sorprendido. Pues sí, gratis, porque agregan a nuestros contenidos una carga publicitaria como lo hace la televisión abierta, y son los anunciantes los que corren con los gastos a cambio de asegurarse ventas mucho más elevadas.

Entonces tú me preguntarás: ¿es un servicio o es un negocio?. La prestación de un servicio constituye habitualmente un negocio (piensa en el taxi, por ejemplo). Y un negocio no prospera si no significa un servicio para sus clientes potenciales. Para quedar todos contentos digamos que es un "servinegocio" o algo así.

Cualquier consulta o duda, como siempre, lo mejor es vía email a danielgalatro@gmail.com (que viene a ser mi email personal) o, si aún no sabes enviar emails, como comentario al pie de esta nota.

Gracias por tu atención. Ahora te aliento a crear tu propio negocio en internet brindando algún servicio. Porque seguramente sabes algo que los demás queremos saber, o vendes algo que los demás queremos comprar, o... y unos miles de millones de clientes potenciales no te vendrían mal.

Un saludo afectuoso
Daniel Aníbal Galatro
Esquel, Chubut, Argentina.
---


No hay comentarios.: