Obesidad: un apunte


La obesidad es el exceso en la cantidad de grasas o tejido adiposo en relación con el nivel que correspondería por la edad, el sexo y la talla.

En la gran mayoría de los casos, el exceso de grasa se corresponde con exceso de peso aunque hay individuos en los que la relación no es directa por circunstancias derivadas generalmente de su actividad o inactividad habituales.

Un individuo se considera normal cuando la grasa corresponde a un 15 a 18% de su peso corporal, en el hombre, o a un 20 a 25% del su peso corporal, en la mujer.

Actualmente suele utilizarse como guía el llamado “índice de masa corporal” (IMC), un valor que surge del peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros, es decir, generando un número cuya unidad es el kg/m2. La Organización Mundial de la Salud define el “sobrepeso” como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

En función de este índice, 1.000 millones de adultos en el mundo tienen sobrepeso sobre un total de siete mil millones de habitantes, y más de 300 millones son obesos. Los afectados corresponden a países con niveles de vida altos, bajos y medianos.

Fuente: Apoyo enfermero de pacientes obesos.

No hay comentarios.: