Qué es un ebook

¡Hola, amigos!

Ya les he indicado en diversas oportunidades que el material que producimos a través de nuestra editorial "Levantando vuelos" es virtual, esto es, son libros, videos y cosas así que no tienen un soporte físico sino electrónico y muy especial.

¿Cómo? Sí, como los emails que nos intercambiamos, por ejemplo, o como el blog que estás leyendo.

Un libro electrónico, libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es una versión electrónica o digital de un libro.

Por otra parte, algunos autores proponen que se debe hacer una distinción entre los libros electrónicos y el hipertexto. El hipertexto está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que un libro electrónico se ha definido como la versión digital de un libro originariamente editado en papel, aunque de hecho existen libros electrónicos que no tienen una edición impresa en origen.

En 1949 Ángela Ruiz Robles patenta la enciclopedia mecánica, el predecesor del libro electrónico actual.

Existen muchos dispositivos que pueden ser utilizados como lector de libros electrónico: PC, PDA, portátil, y en general cualquier dispositivo que posea pantalla y memoria.

Sin embargo, a finales de la primera década del siglo XXI comenzaron a aparecer dispositivos cuya función era servir exclusivamente de libro electrónico. Estos dispositivos se caracterizan por un diseño que permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional. Así, se buscó movilidad y autonomía (dispositivos móviles con bajo consumo de energía para permitir lecturas prolongadas sin necesidad de recargas), pantallas con dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales (un A4 o un A5) y alto nivel de contraste incluso a plena luz del día.

En este contexto aparece la tinta electrónica, que tiene un "efecto papel" (debido a la ausencia de iluminación propia y alto contraste obtenido) y su bajo consumo (pues esta tecnología no necesita alimentación más que en los cambios de pantalla).

Como en muchos comercios reales, la mercadería "se mira y no se toca", aunque en realidad se puede no solamente ver sino también copiar, enviar a otros, y, si están autorizados a hacerlo, a modificar su contenido.


Nuestras producciones son libros y videos convertidos a ebooks lo que hace casi nulos (o al menos para quien lo recibe) sus costos de expedición (empaque, traslado, etc.) y muy económicos los relacionados con lo administrativos.


Para la mayoría de ustedes, esto es sencillo pues lo conocían de antes o lo comprendieron con estas pocas palabras. Pero seguramente hay los que mi madre llamaba "duritos de entendederas" que deben necesitar explicaciones adicionales que hagan la cuestión más fácil de lograr, como decía un antiguo cómico, "que les sagrape el calimestrol". Y aquí van, en especial para ellos.


Primero ven en la pantalla de su PC un ofrecimiento de guías de matemáticas, física, biología y química, entre otras publicaciones, que contiene material de interés. Luego lo observan con más detalle y descubren que una de sus ofertas, digamos el video de Técnicas de Estudio, los atrae pues cubre una falta de su educación que en el pasado les trajo muchos inconvenientes. Y verifican su costo: este mes, a solamente $200 o 20 dólares, algo a lo que alcanzan sin problema.

Como verán allí mismo, para iniciar el proceso de compra solamente deben enviar un email a un tal danielgalatro@gmail.com diciéndole que desean adquirir ese producto y preguntándole cuál es el paso siguiente a seguir.

El tal danielgalatro@gmail.com les responderá con otro email explicándoles que, por vivir dónde viven, dispondrán de varios medios aprobados de pago (DineroMail, Western Union, PayPal, transferencia bancaria, depósito bancario, etc.) y hasta de modalidades como "al contado" o "en cuotas" si usan tarjeta de crédito.

Al recibir ese mensaje también se enterarán de cuál es la forma de concretar el pago y, una vez realizado, dispondrán de un comprobante para demostrarlo que enviarán al email que conocen ( danielgalatro@gmail.com ).

En unas pocas horas les llegará un email o un mensaje privado de facebook conteniendo la copia del video de "Técnicas de Estudio" que buscaban. Luego será bueno que cierren la operación con un último email al tal danielgalatro@gmail.com diciéndole que lo recibieron bien, que les parece maravilloso y que ahora saben por qué antes tenían problemas con el estudio y ahora han comenzado a superarlos rápidamente.

¿Quedó más claro?

Bien. Me sentaré junto a la ventana disfrutando del imponente perfil del cerro La Hoya que puedo ver a través de ella y aguardando dos cosas que seguramente llegarán pronto: la nieve sobre el cerro y los mails de ustedes en mi PC. 

En tanto les envío un afectuoso saludo 

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina



No hay comentarios.: