¿Estudias? ¿Qué técnicas usas?


¡Hola, amigos!

Hoy el tema son, no casualmente, las propias técnicas de estudio. Porque en la vida real no hace mucho tiempo que se han convertido en una cuestión fundamental y, quizá por eso, todavía no han ganado su lugar preferencial en el proceso educativo.

A la escuela primaria, secundaria o universitaria se va a estudiar. Eso puede responderlo cualquiera a quien se le pregunte. Y a un campo de fútbol se va a jugar al fútbol. Obvio.

Pero quien desea practicar el fútbol profesionalmente debe pasar previamente por un proceso de capacitación que comienza con lo más básico para ir complejizándose con el tiempo. Porque para jugar correctamente al fútbol hay que saber jugar al fútbol.

Quien desea realizar estudios referidos a cualquier disciplina del conocimiento suele asistir a una escuela adecuada. Allí, como dijimos, se va a estudiar. Curiosamente, a nadie se le enseña antes cómo se estudia. No hay un proceso de capacitación previo. Es como si a alguien se le colocase una camisa de ciertos colores y con un número detrás y, sin ninguna otra preparación, se lo impulsase dentro de un campo de fútbol donde hay otras personas vestidas en forma parecida para ordenarle que juegue.

Todo proceso de esos que consideramos "de preparación previa" permite lograr lo que hoy se denomina "know how" ("saber cómo").

Supongamos que nunca has asistido a una escuela y te colocan a las puertas de una para dar el paso mágico que quizá cambie tu vida. Estás allí para practicar una serie de rituales que hasta hoy nunca habías visto y que llaman "estudiar". Entonces te explican qué es eso de estudiar: poner en tu conocimiento información que antes no conocías. Muy interesante. Es pasar de ignorar a saber, algo muy agradable y útil. Pero, ¿cómo se estudia?

Si "la letra con sangre entra", como decían hace mucho tiempo, y nadie te dice cómo se estudia, lo aprenderás a los golpes, por ensayo y error, pagando cara cada una de tus equivocaciones. Pero si "aprendes a aprender" siguiendo ciertas técnicas que gente con experiencia ha recopilado en los últimos años, verás que hay recursos probados y comprobados que te muestran un camino adecuado para lograr el objetivo sin demasiados sufrimientos o quizá con ninguno.

Es muy recomendable algo así como un análisis previo que permita "conocerte a tí mismo" antes de atravesar el primer umbral del que hablamos. Por ejemplo, una pregunta fundamental es "¿por qué estudias?". Elemental pero con multiplicidad de respuestas posibles, cada una de ellas reflejando un perfil de tu personalidad y definiendo un diferente camino a seguir o, al menos, una variante del camino general.

Y para conocerte mejor, la segunda pregunta importante sería: "¿tienes dificultades para comprender el significado de lo que estás leyendo?". Porque tienes para realizar la tarea lo que en una computadora llamaríamos "software" (los conocimientos) y "hardware" (tu cerebro y sus accesorios), que deben funcionar coordinadamente y con pocas o ninguna falla.

Hoy cierro esta nota con una tercera pregunta muy relacionada con la anterior: "¿tienes dificultades para recordar después de transcurrido algún tiempo algo que has leído?"

En realidad tengo ante mí 50 preguntas básicas de este tipo que serían previas al ingreso de cualquiera de ustedes a un espacio en el que se les brinden nuevos conocimientos y donde deban demostrar cuánto han aprendido.

Pero todo puede comenzar con nuestro pequeño curso teórico que puede permitirles pasar el primer umbral. Si les interesa conocer más acerca de cómo hacerse de ese video en power-point, espero sus mails a danielgalatro@gmail.com.

Si desean antes conocer más sobre nuestro material, http://complejoculturalgalatro.blogspot.com (nuestra área editorial).

Los espero, como siempre.

Un saludo afectuoso
Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina
danielgalatro@gmail.com

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