Guía 2 de Matemáticas: las seis operaciones básicas


Como siempre, y ante todo, gracias por interesarte en mi trabajo.

Hoy vamos a completar un análisis más profundo de las operaciones, es decir, de los cálculos que podemos hacer con los campos numéricos que vimos en la primera Guía. Luego de echar esa mirada al “con qué” pasaremos a lo más interesante: el “cómo”.

Siempre comparo las matemáticas con una caja de herramientas. Cuando naces está vacía pero no pasan muchos meses antes de que quienes te rodean comiencen a transmitirte los primeros sencillos elementos: te cuentan los deditos, luego te enseñan a indicar con ellos los años (pocos aún) que vas cumpliendo y así se irán acumulando los primeros recursos que luego debe completar la escuela.

Y cuando te aparezca una situación en la que la solución parezca ser de tipo matemática, recurrirás a la caja de herramientas en busca del elemento más adecuado. Pero puede una de dos cosas: que encuentres ese elemento o que nunca lo hayas guardado allí.

Supongamos que lo que buscas es algo así como un taladro eléctrico y jamás lo agregaste a tu caja de herramientas. Entonces, por la prisa con que necesitas resolver la situación, lo reemplazarás con un martillo y un tornillo, elementos que difícilmente te servirán para lograr lo que podrías conseguir con el taladro eléctrico. Trabajarás más y mal. Y te prometerás que tan pronto puedas agregarás ese aparato a las herramientas de la caja.

Volviendo a nuestro tema matemático, hay problemas que sólo pueden resolverse rápido y bien usando, por ejemplo, un recurso llamado “logaritmos”. Si lo has adquirido estudiándolo y lo has mantenido aceitado con repasos periódicos, allí lo encontrarás en tu caja de herramientas y podrás usarlo para obtener el resultado buscado. Pero si lo buscas en la caja y nunca estuvo allí, tu posición no será nada envidiable.

¿Me acompañas a continuar agregando herramientas?


ÍNDICE

 1 - ¿Qué seis operaciones podemos realizar con números?
 2 – El edificio de las operaciones.
 3 - ¿Qué son las operaciones “combinadas”?
 4 - ¿Qué función cumplen los paréntesis, corchetes y llaves?
 5 – Operaciones con potencias de igual base.
 6 – Regla de los signos en la potenciación.
 7 – Potencias con exponente negativo.
 8 - Potencias con exponente fraccionario.
 9 – Potencias con exponente cero.
10 – Propiedades distributivas.
11 – De potencias a raíces.
12 – Raíz de un producto.
13 – Raíz de un cociente.
14 – Raíz de una raíz.
15 – Potencia de una raíz.
16 – Raíces de números complejos.

Tu primer paso para conseguir una copia de esta Guía en forma de ebook en Word es enviarme un correo a mi cuenta danielgalatro@gmail.com o llenar y remitir el formulario de contacto que encontrarás en este mismo blog, indicando en el asunto "matematicas 2" y en el mail el país donde vives. Así podré enviarte las simples instrucciones que te acercarán a este material.

Te estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina