Guía de Historia argentina hasta 2015


Este es un trabajo basado en recopilación de datos acerca de la Historia de este país latinoamericano desde el más antiguo dato que encontré, hasta el día del año 2015 en que cerré la revisión.

No es tan detallado y profundo como un verdadero historiador lo hubiera presentado, pero ha resultado útil para ordenar un pasado que, en tiempos modernos, está lejos de ser tan dilatado como lo es, por ejemplo, el de un país europeo, asiático o africano que ha marcado la historia por siglos.

No tiene un índice calificable como tal, pero detalla algunos períodos significativos que bien analizados pueden ayudar a comprender la actualidad.

Como recopilador no he tomado posición al evaluarlos pues preferí dejar esa tarea a cada lector.

Ya muchos han utilizado este material como base para mejores trabajos y eso justifica la existencia de esta Guía.

Aquí estará, esperando a quienes se comuniquen conmigo a mi correo danielgalatro@gmail.com o utilizando el formulario de contacto que encontrarán en este mismo blog. Por favor, coloquen en el asunto la palabra "Historia" y en el cuerpo del mail el país en que residen. De ese modo, a vuelta de correo, podré indicarles la forma de adquirir una copia del ebook en Word para utilizarlo en su propia PC, con libertad para hacer reproducciones del mismo para obsequiar o vender libremente.
Gracias por su interés.

Un saludo afectuoso desde Esquel, Chubut, en la Patagonia Argentina.

Prof. Daniel Aníbal Galatro

A modo de índice:

HISTORIA ARGENTINA
Hasta Enero 2015


11000 a.C. Primeros habitantes.
Época precolombina.
Conquista española.
1600-1720 Consolidación española.
1680-1828 Conflictos entre España y Portugal.
1806-1807 Invasiones inglesas.
1810 Revolución de Mayo.
1816 Independencia de las Provincias Unidas.
1817-1822 Campañas libertadoras de San Martín.
1820-1824 Martín Rodríguez.
1826 Bernardino Rivadavia.
1829-1852 Juan Manuel de Rosas.

1852 Batalla de Caseros.
....
Los primeros seres humanos que arribaron al actual territorio argentino parecen haber llegado por el extremo sur de la Patagonia provenientes de lo que hoy es Chile. Los restos más antiguos de la presencia humana se encuentran en Piedra Museo (Santa Cruz) y se remontan al 11000 a.C.

Para el año 9000 a.C. ya había comenzado el poblamiento de la pampa, en tanto que la zona del Noroeste del país comenzó a ser habitada hacia el 7000 a.C.


En la época precolombina, los pueblos nativos argentinos se dividieron en tres grandes grupos culturales: los cazadores y recolectores, que habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco; los agricultores andinos, instalados en el Noroeste, Cuyo y las Sierras de Córdoba; los agricultores de las llanuras en la Mesopotamia, pertenecientes a la cultura tupí-guaraní.
....

No hay comentarios.: